domingo, 20 de enero de 2013

Karl Marx

La gran hipotesis de Marx radica en que las relaciones son obligadas e independientes. Estas relaciones de producción marcan una etapa del método de producción.
No es la conciencia idealista del hombre, si no sus actos los que manejan la conciencia.
Las fuerzas materiales entran en conflicto con las relaciones de producción. La presión del capital hace que hagamos más tecnologías. Las tecnologías favorece al desarrollo capital.
En el manifiesto comunistas es más idealista, también es más joven. Con el paso del tiempo se vuelve más materialista, usa el método inductivo-deductivo, en el que va recogiendo elementos que parecen que no tienen nada que ver pero que al final se relacionan, como por ejemplo lo que ocurre con la mercancia.
Para Marx existen dos tipos de valores:
  • Valor de uso: Relación entre consumidor y objeto coonsumido( es mas subjetivo)
  • Valor de cambio: El precio-valor no coincide pero se entrelaza.
Cuando el Valor uso sube más que el valor cambio se produce la plusvalía.
La teoría del valor entiende que el valor depende del esfuerzo y del tiempo empleado en un producto, en cambio en la sociedad capitalista, hay tanto control que se tiende a monopolizar y al final el precio se dispara.
El problema que encuentra el autor es que ese excedente se acentúa por la propiedad privada y eso hace que por ejemplo los ricos se hagan más ricos..
También adopta la acumulación de capital, pero claro no hay que monopolizar y jugar de manera extrema con los precios, porque eso nos llevaria hasta la plusvalía.
La teoria de la plusvalía se fundamenta en la teoria del valor.
Por otra parte, en los últimos 20 y 30 años, se descubrió la fuerza de la organización y como a partir de ella forma un sistema diferenciado. Son sistemas autrorregulados, en el que en los grupos se hacen nuevas formas de organizacion: reforzando la responsabilidad, el sentido de pertenencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario